Javier López Vendrell es el gerente de Aromas de l’Horta, compañía distribuidora oficial de los productos de NaanDanJain Ibérica en Valencia. Dispone de un almacén de 700 m2 en Silla desde el que surten a agricultores de cítricos, cebolla y sandía, principalmente.

¿Cuándo se crea Aromas de l’Horta?

Nacimos en 2008 como empresa dedicada a la comercialización de material de riego y a la confección de plantas aromáticas en fresco para hostelería. Al cabo del tiempo dejamos aparcada esta última línea, y nos centramos al ciento por ciento en el riego.

¿Para qué cultivos comercializan principalmente los productos de NaanDanJain Ibérica?

En Valencia, mayoritariamente, para cítricos; en Castellón, para sandía y hortalizas como la cebolla.

¿Cuál es el área de actuación de la empresa?

Las provincias de Valencia y Castellón.

¿Cuándo comienza Aromas de l’Horta a consumir productos de NaanDanJain Ibérica?

En 2011 y el balance es muy positivo, tanto por nosotros mismos como por la opinión que nos llega del cliente. En principio comenzamos a distribuir únicamente el Naan PC, pero me encontré ‘por sorpresa’ con los goteros de pastillas de Naan y toda la gama del Amnón, Top Drip y Tal Drip, y fue un grato descubrimiento.

¿Por qué deciden convertirse en distribuidores exclusivos de NaanDanJain Ibérica?

Por tres razones: la calidad de los productos, la atención de los comerciales y el apoyo técnico. Antes de decidirnos a comercializar los productos estuve probándolos y visitando la fábrica. Ahí me convencí de que eran de calidad alta y, en los tiempos en los que estamos, lo mejor para vender es ofrecer material de calidad. Por otra parte, el equipo comercial se ha volcado y los técnicos responden con profesionalidad y agilidad.

¿Cuál es el producto más demandado por Vdes. o sus clientes? ¿Para qué cultivos?

Los productos ‘estrella’ son el Amnón, el Naan Pc para cítricos, el Tal Drip para hortalizas y el Tal Drip de cinta.

¿Qué cree que diferencia a NaanDanJain Ibérica de su competencia?

Además de lo comentado anteriormente (calidad, respaldo comercial y asistencia técnica) hay una cuestión más que diferencia a NaanDanJain Ibérica: la tubería se inserta en España y eso les aporta una mayor agilidad en la gestión del stock y eso se traduce en flexibilidad y margen de maniobra. Otras casas insertan la tubería fuera de España y conozco casos de distribuidores que tuvieron que esperar dos o tres meses a que le llegara el producto.

¿Cómo han influido los productos de NDJI en la evolución de Aromas de l’Horta?

De manera muy positiva, nos ha dado un empuje extraordinario. Como todo, es dificultoso introducir productos nuevos y desconocidos en el mercado, pero desde que comenzamos con ellos la adaptación ha sido completa y ya nuestros propios clientes son los que solicitan el producto. En 2011 facturamos en torno a 600.000 euros y esperamos superar este registro gracias a la calidad y confianza que ofrecen los productos de NaanDanJain Ibérica.