Icono Riego por goteo
1 julio, 2022

Blog

Caso de éxito – Antiestrés en Aguacates

Caso de éxito: Aguacate

La solución Naandanjain antiestrés en aguacate

Esta semana queremos contaros como podemos ayudar a nuestros cultivos más sensibles a sobrellevar los efectos de estrés producidos por los golpes de calor o altas temperaturas del verano.
Para ello utilizamos nuestra tecnología AquaSmart 2002, se trata de un microaspersor autocompensante con el que podemos cubrir una amplia gama de caudales y diámetros de aplicación en función de las necesidades de nuestra instalación.

cultivo aguacatemicroaspersion aguacate

La funcionalidad de estos sistemas se basa en la termodinámica básica, ya que “roban” calor al ambiente para producir la evaporación del agua, produciendo esto una bajada de la temperatura y por tanto una mejora de las condiciones climáticas para el cultivo.

A continuación, algunos detalles técnicos del caso de éxito que queremos contaros:

Cultivo: Aguacate
Fecha de plantación: Junio 2021
Sistema de cultivo: Umbráculo y marco de siembra 6×4
Variedad y portainjertos: Hass con polinizadores Zutano, Bacon y Fuerte. Todos injertados sobre zutano
Ubicación del cultivo: Andalucía Occidental
Tipo de riego: doble tubería de gotero Amnon con un caudal de 2.2 l/h y goteros cada 60 cm
Sistema antiheladas y antiestrés: AquaSmart 2002 con un caudal de 28 l/h y rotor negro de segunda etapa

Debido al aumento de temperaturas registradas a finales de la primera quincena del mes de junio y dado el estadio en el que se encontraba el cultivo, se tomó la decisión de activar el sistema antiestrés. Para ello se realizó un riego pulsado sobre el cultivo siguiendo los umbrales de activación y desactivación registrados por los sensores instalados en la finca. En la explotación hay instalada una estación meteorológica Davis que registra valores de Humedad relativa, temperatura, radiación solar, velocidad y dirección del viento, y pluviometría. Luego dentro del cultivo se ha instalado un punto de medida DPV que recoge valores de humedad relativa y temperatura, esto nos sirve para contralar estos parámetros dentro del cultivo y poder ver las diferencias con la zona exterior. Los valores de temperatura en hoja se midieron de forma puntual utilizando un pirómetro manual, y se ha valorado colocar un sensor de temperatura que tome las medidas en continuo en la hoja.

antiestrés aguacate
Uno de los sectores de la explotación no se le activó el sistema antiestrés con idea de ver las diferencias producidas. A nivel físico se consiguió bajar la temperatura ambiental, también en la hoja del árbol y aumentar el nivel de humedad ambiental.

estrés aguacate

Pasados 7 días desde el suceso se realizó un muestreo visual para ver cuáles eran las diferencias de las zonas donde se aplicó el agua pulsada, de la zona que no tuvo esta aplicación, siendo los resultados los siguientes:

1. Reducción de las hojas y brotes nuevos quemados
2. Disminución de la caída de los frutos cuajados
3. Reactivación del crecimiento apical

Es una ventaja poder contar con clientes que confían en nuestros productos para sus cultivos y queremos agradecerles toda su colaboración.

Más info en https://naandanjain.es/producto/aquasmart-2002/

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email