Icono Riego por goteo
12 agosto, 2021

Blog

La respiración del agua, una cuestión necesaria

respiración en el agua instalada en una balsa

Alberto Lozoya Pastor, Product Line Manager de Tecnología de Oxigenación de NaanDanJain Ibérica, analiza en este artículo las nuevas tecnologías para combatir el fenómeno conocido como EUTROFIZACIÓN, que deriva en averías y habitualmente obturaciones en los sistemas de riego.

El origen de la vida, tal y como la entendemos hoy en día, nace de la generación de moléculas de oxígeno (O2), absolutamente necesarias para la supervivencia y desarrollo de prácticamente toda forma de vida conocida en la tierra (exceptuando microorganismos anaerobios), así como el agua. El agua, al igual que nosotros, necesita respirar, necesita ese oxígeno para ser saludable.

Dado que el recurso hídrico es cada vez más limitado, se están adoptando desde hace años, diferentes medidas de cara a la reutilización de este. La reutilización de las aguas depuradas es un elemento esencial del ciclo natural del agua, de hecho, la Directiva Marco del Agua (2000/60/CEE) la contempla como medida para solucionar los problemas de la escasez de esta.

El agua destinada a uso agrícola suele tener unos niveles muy altos de Nitrógeno, Fósforo y Hierro, elementos fundamentales para la generación y proliferación de algas, las que, a su vez, consumen el oxígeno disuelto en el agua, dando lugar al fenómeno conocido como EUTROFIZACIÓN (descomposición anaerobia del material orgánico presente en el agua, generando podredumbres, proliferación de patógenos, y malos olores, entre otras reacciones negativas). Esta situación deriva en averías y habitualmente obturaciones en los sistemas de riego, dando lugar a sobrecostes de mantenimiento, roturas, disminución en la uniformidad y eficiencia de riego, e incluso aumento de la fitotoxicidad del medio por la proliferación de agentes nocivos para el cultivo (fundamentalmente a patógenos de suelo, afectando la zona radicular).

Cabe destacar que la investigación y desarrollo en nuevas tecnologías para combatir este tipo de situaciones, mediante tratamientos de oxigenación con Peróxido de Hidrógeno, o inyección de nanoburbujas sobresaturadas de Oxígeno, huyen cada vez más de las formulaciones químicas basadas en elementos estabilizantes y potenciadores, muchos de los cuales generan residuos en el suelo, provocando altos niveles de elementos perjudiciales para la actividad microbiana del mismo.

Estos avances nos acercan a tecnologías totalmente inocuas, aptas para una agricultura ecológica, sin residuos, usando únicamente elementos como el agua y aire. Siendo sin duda, el camino a seguir, ajustándose a corto plazo a una amortización totalmente viable para nuestros cultivos, así como un alto grado de sostenibilidad en nuestra interacción con el medioambiente. Son elementos diferenciadores para el manejo de nuestra explotación, logrando beneficios no solo a nivel de calidad de agua, sino también a nivel de cultivo, ya que el oxígeno se incorpora al suelo, con un incremento de la oxigenación en la zona radicular, fomentando el desarrollo poblacional de microorganismos fundamentales en simbiosis con la planta y una mejora de la tasa de absorción de nutrientes. En definitiva, una mayor vigorosidad y estado más saludable del cultivo.

 

Inyección de peróxido de hidrógeno estabilizado en agua en red de riego para cultivo ecológico.

 

Alberto Lozoya Pastor
Product Line Manager de Tecnología de Oxigenación
NaanDanJain Ibérica
alozoya@naandanjain.es
www.naandanjain.es

 

Fuente: https://feragua.com/lavozdelregadio/2021/08/12/la-respiracion-del-agua-una-cuestion-necesaria/

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email