Icono Riego por goteo
17 julio, 2012

Blog

Riego por goteo subterráneo

riego por goteo subterráneo

El Riego por Goteo Subterráneo, es un sistema de riego conocido y experimentado con éxito, pero poco extendido, si se valoran todas las ventajas que presenta, después de multitud de aplicaciones exitosas, en distintos tipo de cultivos, no solo leñosos, también en herbáceos.

Las ventajas que el Riego por Goteo Subterráneo aporta frente a cualquier sistema de riego presurizado como aspersión o goteo, son las siguientes:

  • Eliminación de las pérdidas por evaporación superficial. El bulbo húmedo no ha de llegar a la superficie del suelo, salvo en puntuales ocasiones necesarias para el cultivo.
  • Disminución en la afloración de malas hierbas que compitan con el cultivo principal.
  • No son necesarias labores superficiales.

Mejor aprovechamiento de fertilizantes, al estar directamente aplicados a la zona radicular de la planta.

  • Protección total de los laterales de riego frente a la degradación provocada por la radiación ultravioleta sobre los materiales termoplásticos.
  • Posibilidad de aplicación, libre de riego, de aguas residuales.
  • Protección contra los daños producidos por animales, roedores y otros mamíferos.

Los costes de explotación de algunos cultivos se ven severamente afectados por el incremento de los costes energéticos, y los cánones de uso del agua. La presurización de los sistemas de riego se ve directamente afectada por los altos costes energéticos, y el uso de sistema de bajo caudal y baja presión son la alternativa a tal problema. Las condiciones meteorológicas inciden sobre las condiciones de uniformidad de los sistemas de riego, tal es el caso del viento sobre la aspersión, viéndose altamente perjudicada la aplicación de la lámina de agua en múltiples ocasiones.

Con el Riego por Goteo Subterráneo, los factores antes descritos están al margen, siendo la alternativa clara para resolverlos. El cultivo del maíz es uno de los que se verían altamente beneficiados si éste es el sistema de riego elegido. El ahorro en el consumo de agua para la obtención de la producción esperada, la nula a floración de malas hierbas sobre la superficie, el mejor aprovechamiento de Nitrógeno Fósforo y Potasio por la planta, incrementando de una manera sustancial los rendimientos de la cosecha, y un menor gasto de agua en el riego.

La gama de producto de NaanDanJain es amplia en productos para Sistemas de Riego por Goteo Subterráneo, con goteros dotados de la ultima tecnología; goteros AMNON y TOP-DRIP, y tuberías emisoras fabricados por NaanDanJain Ibérica en España.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email