Ventosas

Productos

La presencia de aire y su gestión en cualquier instalación hidráulica puede llegar a suponer una causa de efectos no deseados en la instalación. Regular la cantidad de aire en el sistema, es la clave del correcto funcionamiento de este.

Cuando una tubería está vacía, lo está de agua, pero no de aire, y ese aire ha de ser expulsado del sistema.

De igual manera, el aire puede acceder al sistema, por distintos caminos: la estación de bombeo, por ejemplo, el paso del agua desde la atmosfera a la conducción introduce aire disuelto en la masa de agua, una fisura en la conducción con presión negativa puede facilitar la entrada de aire al sistema.

Para mitigar los problemas que el aire puede generar en las conducciones cerradas, bien por su presencia, bien por su ausencia, se utilizan las ventosas.

Así, las ventosas deben cumplir lo siguiente:

  • Evacuación de aire en el llenado o puesta en marcha del sistema.
  • Eliminación de las bolsas o burbujas de aire de la conducción, con ésta en funcionamiento.
  • Admisión de aire, para evitar la generación de vacío en caso de vaciado o rotura y/o golpe de ariete negativo en caso de parada repentina de bombas, cierre de válvulas etc.

Dependiendo de la función o efecto que busquemos en las ventosas, dispondremos de purgadores, ventosas bifuncionales, ventosas trifuncionales y válvulas de aducción de aire.

Purgadores. Su misión es la eliminación de bolsas o burbujas de aire durante el funcionamiento del sistema.

Ventosas Bifuncionales. Realizan las funciones de evacuación y admisión de aire.

Ventosas Trifuncionales. Pueden realizar por su diseño, las funciones de: evacuación, admisión y eliminación de burbujas de aire.

En NaanDanJain ofrecemos una gama de ventosas capaces de aportar solución a los problemas antes descritos.

Ventosa ARV-C Bifuncional de 1” y 2”.

Ventosa Anti vacío de 1”.